¿Cuándo
fue la última vez que te enfermaste? Alguien te contagió y después tú
infectaste a otra persona, y ésta a otra; y así sucesivamente: en tu comunidad
hubo una epidemia.
A
lo largo de la historia las epidemias han arrasado con pueblos enteros.
Peste, tifus, lepra, malaria, son algunas enfermedades
causantes de catástrofes devastadoras.
Debió
de ser terrible, porque no había manera de curar ni prevenir la epidemia.
Hoy
en día nos enfrentamos a epidemias y enfermedades novedosas, y con curas
desconocidas que afectan nuestra salud en diversos sectores de la sociedad.
Como
parte de la asignatura de historia de tu curso de segundo grado, te invito a
aprender sobre el tema y sobre todo a que con los conocimientos adquiridos mediante
este proyecto, seas capaz de prevenirte y estar alerta ante estas situaciones
siendo consciente de que tu participación y responsabilidad en tu entorno
pueden marcar tu devenir histórico.
Observa el video que a continuación se te
sugiere para que amplíes la información sobre este tema: (Da Ctrl+clic en la
liga siguiente).
Como ya lo observaste en el
video, han existido numerosas epidemias
en la historia del mundo, muchas de ellas han sido catastróficas y sumamente
mortales.
En la actualidad no estamos
exentos de vivir situaciones similares. ¿Qué piensas sobre esto?
Para conocer cómo las
epidemias han afectado de manera social, económica y tecnológica a la
humanidad, qué cambios han traído
consigo en todos los aspectos y cómo podemos prevenirnos ante una de
ellas, será necesario desarrollar un
proyecto dirigido a dar solución a la siguiente interrogante:
¿De qué manera han
repercutido las epidemias a la humanidad a través de la historia y cómo podemos
prevenirnos ante una de ellas?
Tu producto final consistirá
en la elaboración de 4 subproductos integrados en un portafolio de evidencias
(enviado en una carpeta win.rar) que titularás:
“Epidemias_a_través_del_tiempo.”
Los cuatro subproductos juntos
darán respuesta a la pregunta generadora mencionada con anterioridad.
Esto consistirá en lo
siguiente:
Producto
|
Requisitos
|
Características
|
§ Secuencia temporal de las epidemias a través del tiempo.
|
Presentación
de Power point
|
Espacio
Tiempo
Efectos
|
§ Registro en hoja de cálculo y gráfico de epidemias a través del tiempo.
|
Excel
|
Análisis de datos
demográficos de los efectos de las epidemias.
|
§ Investigación sobre cómo ha enfrentado el hombre las epidemias y ha
propuesto soluciones.
|
Word
|
Consecuencias
sociales, económicas, científicas y tecnológicas de las epidemias en la
historia.
|
§ Boletín que englobe lo aprendido sobre el tema, se mencionen
conclusiones propuestas ante riesgos de epidemias.
|
Word
|
Conclusiones,
propuestas ante riesgos de epidemias. Imágenes.
|
Para elaborar cada producto,
realizarás actividades que se describirán a continuación y que te permitirán
alcanzar paso a paso tu producto terminado con todos los requisitos necesarios
para el logro de tus aprendizajes esperados.
Se evaluará cada producto por
separado y al final, se promediarán las calificaciones resultantes para obtener
tu calificación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario