lunes, 26 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 1. ¿Qué son las epidemias, dónde y cuándo han ocurrido? Parte 1




       La primera actividad se llevará a cabo en dos sesiones distintas:

Instrucciones.
·         Como actividad de integración, en el aula telemática, en parejas, abre el portal de HDT siguiendo la siguiente liga:
·         Realiza las actividades que se te solicitan a continuación.
a)      Lectura del tema como parte de una introducción al mismo. Toma nota de la información importante que se te presenta.
b)      Pon en juego tus conocimientos. Realiza el juego de memoria. (Relaciona texto e imágenes).
c)      Responder las preguntas de reflexión en el blog indicado en la sección Herramientas y recursos tecnológicos compártelo con tus compañeros  y maestro (a) en sus correos electrónicos:
o    ¿Cuáles han sido las epidemias que ha padecido la humanidad?
o    ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
o    ¿Qué es lo que ayuda a la propagación de estas enfermedades?
o    ¿Qué se puede hacer para evitar los contagios?

Modalidad.

Trabajo en binas.

Herramientas y recursos tecnológicos a utilizarse.
Computadoras de aula telemática (22 en total), una por pareja.
Microsoft office Word 2007 para el cuestionario.
Internet de alta velocidad.
Plataforma de HDT Secundaria:
NOTA: Estas preguntas se servirán como guía para realizar los siguientes productos de tu proyecto.         

1 comentario:

  1. o ¿Cuáles han sido las epidemias que ha padecido la humanidad?
    Las epidemias son padecimientos de salud que afecta a un gran número de personas en una región determinada.
    La primera de la que se tiene conocimiento es la enfermedad de Ebers, que asoló la región de las márgenes del Río Nilo hace 4 milenios.
    La peste negra azotó Europa en la Edad Media.
    La peste se manifestó en tres variedades:
    1. La bubónica, que se caracteriza por producir un nódulo o ganglio linfático inflamado que se acompaña de fiebre y cansancio extremo.
    2. La neumónica o pulmonar, que afectaba el aparato respiratorio, causando un shock rápido y la muerte.
    3. La septicémica, que provoca manchas negro-azuladas en la piel y que son por las que le da el sobrenombre de peste negra.
    En el siglo XVI en Europa se extendió la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que trajeron los conquistadores a América.
    La viruela fue transmitida por los españoles cuando llegaron a territorio de los aztecas.
    Durante la Revolución Francesa, la disentería se convirtió en el mejor aliado de los revolucionarios, pues afectó al ejército prusiano que acudía a sofocar la revuelta. También sucedió durante la invasión napoleónica a Rusia mientras cruzaban Polonia y Rusia occidental. Casi la mitad de las tropas murieron a causa del tifus y la disentería.
    El cólera barrió a Europa en el siglo XIX
    En el siglo XX apareció la gripe asiática, que mató a 2 millones de personas en 1957; la denominada de Hong Kong, en 1968, y la de Rusia, que causó estragos entre los jóvenes en 1977.

    o ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
    Millones de muertes se han producido a causa de las epidemias. Pero también estas enfermedades han motivado al hombre a investigar acerca de ellas y crear vacunas para evitar sus contagios.

    o ¿Qué es lo que ayuda a la propagación de estas enfermedades?
    La pobreza y las guerras, son los mejores aliados de las epidemias: facilitan su propagación y en las zonas pobres cuya población se ve sometida a un mayor número de limitaciones.

    o ¿Qué se puede hacer para evitar los contagios?
    Evitar el contacto físico cercano con otras personas, sobre todo si están enfermas.
    Quedarse en casa si está enfermo.
    Evitar aglomeraciones o lugares con un gran número de personas.
    Lávese las manos
    Evitar tocar sus ojos, nariz y boca
    Es fácil que los gérmenes se diseminen cuando una persona toca algún objeto contaminado y después toca sus ojos, nariz o boca.
    Practicar buenos hábitos de salud
    Dormir bien, hacer ejercicio, reduzca su estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos saludables.
    Vacunarse

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