jueves, 6 de diciembre de 2012

LEVANTAMIENTO MINERO

I. Lee el siguiente cuento, haz clic en el siguiente enlace:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=tumba&pag=5


II. Realiza una reflexión, contestando las preguntas siguientes en tu cuaderno:



LEVANTAMIENTO MINERO: REAL DEL MONTE
1¿De qué habla la historia?
2¿Quiénes son los personajes principales?
3¿Qué importancia tiene Pedro Romero en la historia de México en el siglo XVIII?
4¿En qué localidad se ubica la historia?
5 ¿Qué acontecimiento social y económico se vivía en España y que afectó también a NuevaEspaña en el siglo XVIII?
6¿Qué es, dónde se ubica  y qué características tiene Real del Monte en la actualidad?
7¿De qué mina se habla en la historia y cuál fue su importancia?
8¿Cuál era la problemática de los mineros?
9¿Se resolvió? ¿Por qué?
10¿Cómo se relaciona la situación del cuento, con la historia de Nueva España a finales del siglo XVIII?
 11¿Cómo era la vida del pueblo novohispano?
12¿Qué desigualdades sociales se muestran en el cuento?
13¿Cuál es tu opinión sobre el cuento?

III. Realiza un comentario en este blog sobre esta actividad, que muestre tu opinión sobre el cuento y las condiciones laborales que se vivían en Nueva España en el siglo XVIII?


26 comentarios:

  1. Pues mi opinión es que en ese entones no había absolutamente nada de igualdad para las clases sociales, por ejemplo en el cuento era hacia los mineros, que trabajaban demasiado y su paga no era justa, y pues ellos pedían justicia, por que se lo meresian después de haber trabajado demasiado, y haberse esforzado mucho.

    Michell López Zavala.

    ResponderEliminar
  2. que el trato re recibían por ser menor en riqueza que ellos era cruel e injusto.
    recibían poco por un jornal de trabajo lo cual trajo muchos problemas y enfrentamiento en este tiempo por tratar de ganar ese trato justo e igual para todos.

    ResponderEliminar
  3. Así es muchachos, esta historia es una muestra de las realidades vividas por la sociedad novohispana donde quienes siempre sufrían la peor parte eran las clases desprotegidas, obviamente castas, indígenas y esclavos

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues que el trato era injusto en este caso era para los mineros .(aunque también para las castas)
    y que los españoles solo velaban por sus intereses y nada mas aunque estuvieran asiendo cosas malas ha ellos no les importaban ...Y debido a esto sucedieron varios enfrentamientos ..!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien María José, estoy de acuerdo contigo... :)

    ResponderEliminar
  6. Es un muy interesante cuento y sinceramente a mi me parece bueno y no me sorprende que los mineros hallan buscado justicia con su propia mano. Desgraciadamente los españoles durante todo su gobierno hicieron menos a todos los que no fueran españoles peninsulares. Y sin duda me parece increíble la voluntad de los mineros en ese entonces.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Denisse, ¿están ahora los obreros en las mismas condiciones que en esa época?

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El trato recivido solo por ser diferente a eyos y ser de una clase diferente era inhumano eyos no merecian ese trato solo por ser de diferente clase social , los españoles devieron de haber dado un buen trato, los mineros pasaron dias y horas de ardo trabajo se podria decir esclavizados sin poder ver a sus familias y sueldos sumamente bajos para el trabajo que que desempeñaban ya era de esperarse que se tuvieran ideas anarquistas del pueblo que despues llevaron al levantamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será ésta la única manera en la que los trabajadores o un pueblo molesto con su realidad tiene para exigir sus derechos?

      Eliminar
    2. Pues en la actualidad es la unica forma de exigir nuestros derechos cualquier medio para hacerlo es comprado por el gobierno, se vuelve a repetir lo acontecido en aquellos tiempos el gobierno no se preocupa por el pueblo solo tiene interes por el beneficio económico que reciben al tener un puesto alto

      Eliminar
    3. Coincido contigo,para eso tenemos leyes que nos otorgan el derecho a manifestarnos...

      Eliminar
  9. Bueno yo digo, que había mucha diferencia social, entre los reyes y los indígenas, los trataban de una forma muy horrible. Gracias ah las reformas el problema continua, Mientras los minero trabajaban y trabajaban sin descansar y no resivir buena paga, asi que ellos desidieron levantarse. Ato: Soraya Chi(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso se hicieron las reformas borbónicas, para sacar provecho de Nueva España y beneficiar a la Corona Española

      Eliminar
  10. Este cuento esta interesante ya que da conocer una de tantas rebeliones hacia los españoles por parte de indigenas y trabajadores , esta rebelion estuvo muy bien ya que el sistema de trabajo era muy injusto ya que una parte de lo que ganaban los mineros era destinada para conventos, medicos, para el que dividia el metal y para el herrero y la pequeñisima parte que quedaba era para los mineros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece actual lo vivido en aquella etapa, a lo que se vive en nuestro país en pleno siglo XXI?

      Eliminar
  11. Es un cuento interesante, las rebeliones hacia los españoles se debieron de dar mas seguido por que el sistema de trabajo que eyos empleaban hacia indígenas y trabajadores era cruel, a los españoles no les importaba la salud de sus trabajadores, eyos se enfocaban en las ganancias que les daban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha cambiado en la actualidad el trato y el sistema de millones de trabajadores obreros?

      Eliminar
  12. Se nota que desde hace tiempo sigue en pie la diferencia de clases sociales entre indígenas(de lo mas bajo) y reyes(la clase social más alta), lo que sucedio es que los españoles como quien dice.. sobreexplotaron a los mineros,esto fue lo que origino su levantamiento, y creo que fue bueno que se manifestaran de esa manera,sus pagos no eran justos y trabajaban mas de lo debido. Haaaa y otra cosa,la mayor parte de su sueldo(que era una miseria)se dividía para otras instituciones... Y lo que les interesaba a los españoles era solo el trabajo, no les interesaba por lo que los mineros pasaban y asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién saca ahora la mejor parte en este tipo de situaciones?

      Eliminar
  13. bueno pues se me hizo un mal trato el que pedro romero de terreros les mintiera a los mineros y que se aprovechara de ellos como lo hizo y pues se me hizo muy bien la rebelion de los mineros hacia los españoles ya que ellos nadamas bienieron y explotaron a mexico

    ResponderEliminar
  14. Pues lo que yo pienso de este cuento, es de que el señor, como quien dice ''dueño'' de las minas era una persona demasiado injusta, que trataba a sus trabajadores como esclavos aunque ellos no lo vieran así, me pareció mal que en vez de dar la cara por sus actos se aya escondido pero aun así que bueno que se hizo justicia para los trabajadores, que si no hubiera sido por que ellos tuvieron que hacer eso de lanzarle piedras a su casa, la injusticia nunca hubiera terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las injusticias causan una gran impotencia y el único medio para darles solución lleva a quienes la padecen a recurrir a la violencia. Lo que leíste es una muestra de ello. Lo interesante aquí es ver que se pudo dar el paso a una normatividad más justa para los mineros.

      Eliminar
  15. Pues me parecio muy injusto que Pedro Romero aya abusado de sus trabajadores mineros y que no les pague lo justo, estoy de acuerdo por su protesta porque pues gracias a ella se les dio el trato justo a todos los trabajadores y les pagaron bien para que pudieran pagar los impuesto que se les cobraba aunque tambien eran muy injustos pero pues fue asi

    ResponderEliminar